sábado, 25 de octubre de 2014

Beneficios de la lactancia materna.

Como alumna en prácticas de Enfermería y que ha realizado dichas prácticas en la unidad de Maternidad, quiero informarles sobre los beneficios que la lactancia materna proporciona, algunas madres no lo saben pero , sí, asÍ como suena la leche materna nos aporta todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé en cantidad exacta. El bebé es más sano y tiene más defensas... és tan buena que el bebé no necesita nada más.


Es por ello que me parece un tema importante a exponerles mediante la siguiente información ya que esta es una manera mediante la cual los profesionales sanitarios y madres se den por enterados, sobre todos los beneficios  que la leche materna aporta.

Definición de lactancia materna.
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.


Tipos de leche materna.

 





Posiciones para dar de lactar.
Antes de dar el pecho debe lavarse las manos y tener a mano aquello que se vaya a necesitar  como agua, cojines, toalla, etc.

Si se opta por estar en la cama, sobre todo los primeros días después del parto o tras una cesárea, hay que tumbarse de lado apoyando sobre una almohada y/o cojín tanto la cabeza como el hombro.Se rodeará al bebé con el brazo y tras girarle hacia el pecho, elevar el brazo correspondiente al pecho hacia la cabeza de la madre y con el otro brazo dirigirle su cuerpo hacia el de la madre: “ombligo con ombligo” o “barriga frente a barriga”.

Si está cansada se le recomendará relajarse durante la toma y disfrutar con su bebé.

Si decide dar de mamar sentada, debe poner al bebé lo más cerca posible del pecho. Su cabeza ha de apoyarse en el antebrazo y no en el codo, para ello puede ayudar apoyar el brazo con el que se sostenga al bebé sobre un cojín. Puede estar más cómoda poniendo los pies sobre un taburete o banqueta bajos; pero colocar siempre el cuerpo del bebé frente al de la madre, de manera que    su nariz quede a la altura del pezón y la cabeza sobre el  antebrazo. 

 En definitiva, su cara no debe estar “mirando al techo”, sino dirigida  hacia el pecho materno: siempre debe poder ver la cara de su madrey la madre la suya.

Existe otra postura para estar sentada que se llama “de balón de rugby o lateral”: la criatura se coloca a un lado de la madre apoyada sobre una almohada y con su cuerpo recostado en las costillas de la madre mirándole de frente. Esta técnica es utilizada cuando son
de bajo peso, han nacido antes de tiempo, después de una cesárea, cuando los pechos son muy grandes o para amamantar simultáneamente a dos bebés, colocando uno/a en cada mama.

Beneficios que aporta la lactancia materna. 




Para saber más sobre la lactancia materna y sus beneficios aquí os dejo un slideshare con informacíón interesante:



 
Finalmente un dato importante a tener en cuenta es que: 
La madre es quien tiene que decidir cómo quiere alimentar a su bebé, pero el/la profesional debe asumir la responsabilidad de que esa decisión se tome con una información adecuada sobre la lactancia materna y sus ventajas, y prestar el apoyo necesario para que la lactancia sea una experiencia exitosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario