miércoles, 5 de noviembre de 2014

Isoinmunización Materno - Fetal.

Incompatibilidad Rh y Vacuna Anti-D.

Tras realizar mis prácticas en la unidad de Maternidad me  planteé ciertas dudas sobre la incompatibilidad Rh, tanto por preguntas por parte de las madres  tales como: ¿Porqué le administrábamos la vacuna Anti-D?, ¿Porqué su grupo sanguíneo Rh (–) puede provocar riesgo en su bebé? o si en una segunda gestación ¿Se le debería volver a vacunar la Anti-D? y así un sin fin de preguntas respecto a este tema. Entonces  ante dichas dudas, decidí documentarme para adquirir más conocimiento sobre ello y así remediar sus preguntas. 

A continuación os expongo toda la información recopilada y espero que os sirva de mucha ayuda.

¿Qué es el factor Rh? 
La información genética del grupo sanguíneo Rh también está heredada de nuestros padres pero de una manera independiente de los alelos del sistema ABO. Hay 2 alelos distintos por el factor Rh: se llaman Rh+ y Rh-.
Una persona "Rh positiva" o "Rh+" tiene por lo menos un alelo de Rh+, pero también puede tener dos. 
Su genotipo puede ser Rh+/Rh+ o Rh+/Rh-. Una persona Rh negativa o "Rh-" tiene el genotipo de Rh-/Rh-.           
Así como el sistema ABO, la madre y el padre biológico donan uno de sus dos alelos Rh a su hijo.
Una madre que es Rh- solamente puede repartir un alelo Rh- a su hijo. Un padre Rh+ puede pasar un alelo Rh- o Rh +. Esta pareja puede tener hijos del tipo Rh+ (Rh- de la madre y Rh+ del padre) o Rh- (Rh- de la madre y del padre).
Pues bien, esta información resulta importante  ya que cuando una mujer con Rh negativo (sin antígeno Rh) concibe un hijo de un hombre que es Rh positivo (con antígeno Rh en su sangre), puede provocar circunstancias que  representen  un peligro para el feto o el recién nacido.

¿En qué consiste la incompatibilidad RH?

Es una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva.

Si la madre es Rh negativo su organismo   trata a las células del feto que son Rh positivo como si fuesen extrañas y mediante una respuesta inmune fabrica anticuerpos anti-Rh los cuales  atraviesan la placenta y atacan los hematíes Rh positivos del niño o, más frecuentemente, las del siguiente hijo con Rh positivo, causando su destrucción.
 Este hecho provoca el desarrollo de anemia en el feto y el exceso de bilirrubina en el bebé, muy peligrosa por su toxicidad neurológica. Es la llamada enfermedad hemolítica. En los casos más graves, el niño puede llegar a morir.
  
Para entender mejor este concepto os dejo la siguiente información: 

  

¿Cuál es su  Tratamiento?  Vacuna  RhoGAM (Inmunoglobulina Anti-D)

Los objetivos de administrar la vacuna de RhoGAM (vacuna anti-D) son disminuir las posibilidades de que una mujer forme anticuerpos, puesto que esta vacuna Anti D es una inmunoglobulina que contiene anticuerpos contra el antígeno D (Rh) de eritrocitos humanos.  

Se considera una profilaxis de inmunización del Rh en madres con el grupo sanguíneo Rh negativo que puedan tener bebés del grupo Rh positivo.
  •  En un primer embarazo: se administrará la vacuna anti- D sobre la semana 28 por precaución, por si la sangre de la madre  entrará en  contacto con la del bebé antes o durante el parto y, si una vez nacido el bebé, éste es Rh positivo, se administrará  otra, para que en un futuro embarazo el cuerpo de la madre no reaccione con anticuerpos contra el siguiente bebé. 
  •  En el segundo embarazo:  se seguirá el mismo procedimiento si también el bebé es Rh positivo.

Finalmente para saber más sobre este tipo de tratamiento os dejo aquí un vídeo para que os aclare dudas:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario